sábado, 26 de septiembre de 2015

Diferencia entre Investigación bibliográfica e Investigación de campo

Al iniciar  el capítulo de la metodología tenemos que tener en cuenta que lo primero que el investigador selecciona es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus te que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.
En este blog estudiaremos dos tipos de investigaciones el cual serán: Investigación bibliográfica e Investigación de campo.


  Ø  Investigación documental bibliográfica:  El énfasis de la investigación está en  el análisis teórico y conceptual hasta el paso final de la elaboración de un informe o propuesta sobre el material registrado, ya se trate de obras, investigaciones anteriores, material inédito, cartas, historias de vida, documentos legales e inclusive material filmado o grabado.


Ø  Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que se obtendrán los datos más relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representantes de las organizaciones o comunidades. Cuando se habla de estudios de campo, nos referimos a investigaciones científicas, no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

ENTRE ALGUNAS DIFERENCIAS ENCONTRAMOS QUE:


Investigación Bibliográfica

  • Es una amplia búsqueda de información sobre una cuestión determinada, que debe realizarse de un modo sistemático, pero no analiza los problemas que esto implica.

  • Utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

  • Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción

  • Constituye una excelente introducción a todos los otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera etapa de todas ellas, puesto que ésta proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existente

  • Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio.

  • Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos

  • Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.


Investigación de Campo

  • Es la que se realiza con la presencia del investigador en el lugar de la ocurrencia del fenómeno a estudiar.

  • Asume las formas de la exploración y la observación del terreno, la encuesta, la observación participante y el experimento.

  • El trabajo de campo se apoya en los documentos para la planeación del trabajo, es la más completa y auxilia y mejora a la investigación bibliográfica,


  • En ocasiones, el observador oculta su verdadera identidad para facilitar su inmersión en el fenómeno del estudio y la comunicación con los afectados

  • El investigador, extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación.

  • El investigador vive directamente la realidad, se podría decir que la toca con las manos.

  • Permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Estados Financieros de una empresa

Cuando hablamos de los estados financieros los podemos definir como los documentos que presentan la información financiera en una entidad. Su principal objetivo es la de proveer información útil y de forma oportuna para la toma de decisiones. La información derivada de estos reportes no solamente es exclusiva para los propietarios de la empresa, ya que también pueden ser utilizados para solicitar un préstamo bancario, invitar a nuevos accionistas para que inviertan su capital, los empleados conozcan el desempeño que ha tenido la empresa, entre otros.
Actualmente, se pueden considerar como base cinco tipos de estados financieros para la presentación de la información financiera. Cada uno tiene características particulares y refleja la información de acuerdo a las necesidades de la empresa. A continuación se mencionarán los estados financieros a los que se hace referencia con una breve descripción, ya que en publicaciones futuras, se analizarán las características particulares de cada uno.
  • Estado de Posición Financiera.


También conocido como Balance general este documento muestra de una forma general, los derechos de la empresa (activos) y las deudas que tiene tanto de forma externa (pasivos) como interna (capital contable).


  • Estado de Resultados.
Refleja los ingresos que ha tenido la entidad en un tiempo determinado, así como también los costos y gastos relacionados. A partir de este reporte, se puede conocer el desempeño de la empresa y si ha generado ganancias o pérdidas.


  • Estado de Cambios en la Posición Financiera.
También conocido como Flujo de Efectivo, indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento en un periodo. Puede ser empleado tanto para planeación como análisis de datos históricos.


  • Estado de cambios en el patrimonio.
También llamado variaciones en el capital contable, para el caso específico de entidades lucrativas, muestra los cambios en la inversión de los accionistas o durante un tiempo determinado.


  • Notas explicativas

En términos generales, las notas a los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significado (sic.) de los datos y cifras que se presentan en dichos estados, proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas reglas particulares, políticas y procedimientos contables y de aquellos cambios en los mismos de un período a otro
En conclusión podemos decir que los estados financieros son herramientas sumamente útiles, ya sea para conocer la situación en la que se encuentra la entidad, medir el desempeño o tomar decisiones con el objetivo de mejorar la situación de la empresa. Sin embargo hay que recordar, que los estados financieros deben de elaborarse con información confiable, en tiempo y hay que considerar el momento suficiente para realizar una interpretación correcta. De esta forma, el margen de error será menor y las acciones ejecutadas contarán con un respaldo más sólido para la obtención de los resultados deseados.